El objeto social de la inversión hábil debería ser vencer las fuerzas oscuras del tiempo y la ignorancia que envuelven nuestro futuro.
— John Maynard Keynes
A pesar de todos los números involucrados, se reconoce ampliamente que invertir es más arte que ciencia.
"La selección común de acciones es un arte difícil", advirtió Benjamin Graham.
El estudiante de toda la vida de Graham, Warren Buffett, especificó que "invertir es el arte... de desembolsar efectivo ahora para obtener mucho más efectivo más adelante".
Prácticamente toda inversión se reduce a predecir esos flujos de efectivo.
Pero los inversores "que han sido entrenados para cuantificar rígidamente todo tienen una gran desventaja", advirtió Peter Lynch.
Sin embargo, eso no significa que "la valoración sea un meme", como les gusta afirmar a los nihilistas financieros.
En cambio, significa que aplicar e interpretar métricas de valoración cuantificables es un esfuerzo creativo.
Qué métrica de valoración usar para qué inversiones es una decisión subjetiva, y saber cómo interpretar los resultados lo es aún más.
Una valoración baja, por ejemplo, no significa que una acción sea barata y una alta no significa que una acción sea cara (a menudo es todo lo contrario).
Una acción puede parecer barata en una métrica y terriblemente cara en otra.
Y ninguno de estas cosas está evidentemente correlacionado con los retornos.
Esta es a menudo causa de desesperación — si las acciones baratas no suben y las caras no bajan, ¿por qué molestarse en tratar de entenderlo todo?
Vale la pena entenderlo, creo, porque eso es lo que hace divertida e interesante la inversión, y, si es así, la diversión de invertir en criptomonedas apenas está comenzando.
Hasta hace poco, los inversores de criptomonedas no tenían muchos números con los que trabajar más allá del precio del token y la capitalización de mercado.
Eso convirtió todo en cripto en una "historia" — ¡lo cual está bien!
Invertir se trata de contar historias.
Pero las mejores historias de inversión se cuentan con números y cada vez más el cripto los tiene porque más protocolos están generando ingresos y más de esos ingresos se están distribuyendo a los titulares de tokens.
Además, estos números están volviéndose más accesibles gracias a los gustos de Investigación de Blockworks, cuyos analistas los empaquetan en gráficos fáciles de entender y los informan para nosotros.
Esto está ayudando a avanzar a las criptomonedas a una etapa superior de narrativa: narrativa con números.
Veamos algunos actuales.
A juzgar por Crypto Twitter y los podcasts, parece obvio que el sentimiento sobre Ethereum ha caído a niveles muy bajos, especialmente en comparación con Solana.
Pero un refugiado de TradFi no iniciado que vaya directamente a los números probablemente pensaría lo contrario.
Solana registró $36 millones de "ingresos netos para los titulares de tokens" en abril, según datos de Blockworks Research, lo que sitúa al token SOL en 178 veces las ganancias anualizadas, un múltiplo alto pero posiblemente justo si se considera que los niveles de actividad actuales son bajos.
Ethereum, por el contrario, generó $21 millones en ingresos netos para los titulares de tokens en abril, lo que sitúa al token ETH en 841 veces las ganancias.
Un refugiado de TradFi que vea que ETH se negocia a 5 veces el múltiplo de SOL no pensaría inmediatamente: “¡Vaya, ¿por qué está tan pesimista todo el mundo con Ethereum?”
Pero tampoco pensarían inmediatamente que la gente es 5 veces menos positiva en Solana.
En cambio, podrían concluir que los ingresos de Solana obtienen un múltiplo bajo porque provienen principalmente de la actividad de "memecoin" de baja calidad, mientras que los ingresos de Ethereum obtienen un múltiplo más alto, al menos en parte, porque incluye actividad de mayor calidad como activos del mundo real.
Ahora tenemos algo con lo que trabajar: si crees que la actividad de memecoin no es de tan baja calidad, es probable que SOL esté infravalorado, y si crees que los RWAs son el futuro, ETH podría no estar tan sobrevalorado.
También podrías profundizar un poco más.
Los datos de investigación de Blockworks muestran que los ingresos recogidos por todas las aplicaciones de Solana son solo aproximadamente 1.8 veces mayores que los ingresos recogidos por Solana.
Como negocios de plataforma, esa es una tasa de comisión muy alta, mucho más alta que la tasa máxima del 30% en Apple, que el gobierno de EE. UU. considera monopolística.
Esto podría significar que Solana está ganando demasiado y que, por lo tanto, su token debería negociarse a un múltiplo bajo de ganancias, o que Solana tiene un foso comercial y, por lo tanto, su token debería negociarse a un múltiplo alto de ganancias.
De cualquier manera, es una historia.
Hyperliquid, un intercambio de criptomonedas semi descentralizado, es la extraña historia de un protocolo que gana bastante en ingresos ($43 millones en abril) y paga virtualmente todo a los titulares de tokens.
Esto ha ayudado, como era de esperar, a que el token tenga un rendimiento superior recientemente: "El fondo de asistencia utiliza las comisiones de trading para recomprar tokens cada 10 minutos," el de nombre único Boccaccioseñalado en un informe reciente para Blockworks Research, “creando una presión de compra constante.”
Cada 10 minutos!
Es difícil saber qué hacer con eso porque no hay nada parecido en TradFi como una empresa que devuelve el 100% de sus ingresos a los accionistas, y mucho menos cada 10 minutos.
A juzgar por su valoración, las criptomonedas también parecen un poco inciertas.
El token HYPE se negocia aproximadamente a 17 veces los ingresos anualizados (según la capitalización de mercado), lo que normalmente se consideraría caro.
Pero, en este caso, los ingresos y las ganancias parecen ser lo mismo, por lo que parece bastante razonable — si crees en la historia de que HYPE seguirá ganando negocios de intercambios centralizados.
Boccaccio advierte que HYPE está negociando a un múltiplo significativamente más alto que sus pares descentralizados, pero también que estos podrían no ser los pares adecuados para compararlo.
“El Hyperliquid L1 tendría que tomar un porcentaje muy pequeño del volumen diario total de Binance para aumentar significativamente sus volúmenes... Tomar solo el 10-15% del volumen de los pares BTC/USDT [de Binance], llevaría a un aumento del 50% en el volumen de HyperCore.”
“Se justifica un múltiplo de crecimiento”, concluye Boccaccio.
Cuánto de uno depende de cuánto creas en la historia, por supuesto.
Jupiter, un agregador de DEX de Solana, devuelve de manera comparativamente modesta el 50% de los ingresos a los titulares de tokens (también a través de recompras), pero de manera similar tiene bastante de ello.
Marc Arjoonestima que Jupiter puede ganar $280 millones de ingresos en los próximos 12 meses, lo que situaría al token JUP en un rendimiento de aproximadamente 11.5%, basado en la capitalización de mercado.
En acciones, un rendimiento del 11.5% implicaría que el negocio subyacente está en dificultades, pero ese no parece ser el caso aquí.
Jupiter es “el enrutador predeterminado” en Solana, Arjoon escribe, “actualmente no tiene igual en la agregación,” y es “la cuarta aplicación que más ingresos genera entre todas las dapps de criptomonedas.”
Mejor aún, se ejecuta como un negocio: “Las maniobras estratégicas de Júpiter a lo largo de 2024-2025 reflejan una organización que entra agresivamente en una fase de hipercrecimiento, posicionándose ambiciosamente como la principal súper aplicación criptográfica de Solana.”
Eso difícilmente suena como un negocio que debería rendir algo cercano al 11.5%.
Hay un montón de riesgos, por supuesto, que Arjoon detalla en su nota más reciente.
Pero su conclusión es que “Júpiter actualmente cotiza a múltiplos notablemente bajos en comparación con sus pares, lo que sugiere un considerable potencial al alza incluso sin expansión múltiple.”
Incluso cuantifica esto en un análisis de escenario de suma de partes, lo cual calienta mi corazón de TradFi:
Parece una buena historia.
Helium, un proveedor de telecomunicaciones descentralizado, ha sido una historia criptográfica durante mucho tiempo ahora — fue fundado en 2013.
Pero ahora es una historia con números: "Los ingresos medidos por la quema de créditos de datos se están acelerando, creciendo a un 43% trimestre a trimestre," según Blockworks Research.Nick Carpinitoescribió en una nota reciente.
“Es importante destacar que la mezcla de ingresos de Helium está cambiando de Helium Mobile a Mobile Offload, siendo este último responsable de aproximadamente 3 veces más de consumo de energía de CC, y creciendo a casi un 180% trimestre tras trimestre, una tasa asombrosa para un protocolo DePIN que se vende a presupuestos empresariales.”
"Mobile Offload" es la línea azul de arriba y su tasa de crecimiento trimestral del 180% es un número asombroso para cualquiera, realmente.
El token HNT de Helium podría parecer estar valuado por ello, operando en aproximadamente 120 veces las ventas anualizadas.
Pero Carpinito dijo el Podcast de 0xResearchque espera que los ingresos se aceleren gracias a un aumento en el uso de créditos de datos a través de AT&T que permite a sus suscriptores en los EE.UU. conectarse a Helium.
Como resultado, hay una alta probabilidad de que veamos una apreciación de precios de HNT en los próximos 12 meses que sea sin precedentes y también mucho más estable que cualquier apreciación de precios de Helium que hayamos visto en el pasado, que se basaba en gran medida en la especulación.
Es inusual en cripto escuchar a alguien hacer ese tipo de predicción de precio basada en algo que no sea especulación.
Y refrescante.
Finalmente, Pendle es un protocolo de “comercio de rendimiento” cuya nueva oferta, llamada “Boros”, permitirá a los usuarios especular sobre cualquier rendimiento fuera de la cadena o en cadena, comenzando con las tasas de financiación.
“La implementación se verá similar a un mercado clásico de permutas de tasas de interés, donde los traders pueden pagar una tasa flotante para recibir una tasa fija, o pagar una tasa fija para recibir una tasa flotante, en margen”, Blockworks Research’s Luke Leasure explicado.
Eso no significa mucho para un hombre de valores como yo, pero aparentemente es un gran mercado: "Con los mercados de futuros perpetuos liquidando casi $60 billones anualmente con cientos de miles de millones en interés abierto, Boros entrará en un mercado completamente nuevo, enorme e inexplorado," según Leasure, quien espera que Boros pueda duplicar la tasa de ingresos de Pendle.
Eso no es algo que se escuche mucho en TradFi.
En un caso alcista, Leasure estima que la versión de token "votado en fideicomiso" de Pendle podría estar operando con solo 1.6 veces las ganancias:
1.6x!
Nada en acciones se negocia nunca a 1.6 veces las ganancias a menos que su negocio esté a punto de caer por un precipicio, lo cual no parece ser el caso aquí.
Sin embargo, eso no es un consejo de inversión (al menos no de mi parte) porque Pendle es una historia complicada, como la mayoría de ellas en cripto.
Pero al menos ahora son historias que se pueden contar en números.
El objeto social de la inversión hábil debería ser vencer las fuerzas oscuras del tiempo y la ignorancia que envuelven nuestro futuro.
— John Maynard Keynes
A pesar de todos los números involucrados, se reconoce ampliamente que invertir es más arte que ciencia.
"La selección común de acciones es un arte difícil", advirtió Benjamin Graham.
El estudiante de toda la vida de Graham, Warren Buffett, especificó que "invertir es el arte... de desembolsar efectivo ahora para obtener mucho más efectivo más adelante".
Prácticamente toda inversión se reduce a predecir esos flujos de efectivo.
Pero los inversores "que han sido entrenados para cuantificar rígidamente todo tienen una gran desventaja", advirtió Peter Lynch.
Sin embargo, eso no significa que "la valoración sea un meme", como les gusta afirmar a los nihilistas financieros.
En cambio, significa que aplicar e interpretar métricas de valoración cuantificables es un esfuerzo creativo.
Qué métrica de valoración usar para qué inversiones es una decisión subjetiva, y saber cómo interpretar los resultados lo es aún más.
Una valoración baja, por ejemplo, no significa que una acción sea barata y una alta no significa que una acción sea cara (a menudo es todo lo contrario).
Una acción puede parecer barata en una métrica y terriblemente cara en otra.
Y ninguno de estas cosas está evidentemente correlacionado con los retornos.
Esta es a menudo causa de desesperación — si las acciones baratas no suben y las caras no bajan, ¿por qué molestarse en tratar de entenderlo todo?
Vale la pena entenderlo, creo, porque eso es lo que hace divertida e interesante la inversión, y, si es así, la diversión de invertir en criptomonedas apenas está comenzando.
Hasta hace poco, los inversores de criptomonedas no tenían muchos números con los que trabajar más allá del precio del token y la capitalización de mercado.
Eso convirtió todo en cripto en una "historia" — ¡lo cual está bien!
Invertir se trata de contar historias.
Pero las mejores historias de inversión se cuentan con números y cada vez más el cripto los tiene porque más protocolos están generando ingresos y más de esos ingresos se están distribuyendo a los titulares de tokens.
Además, estos números están volviéndose más accesibles gracias a los gustos de Investigación de Blockworks, cuyos analistas los empaquetan en gráficos fáciles de entender y los informan para nosotros.
Esto está ayudando a avanzar a las criptomonedas a una etapa superior de narrativa: narrativa con números.
Veamos algunos actuales.
A juzgar por Crypto Twitter y los podcasts, parece obvio que el sentimiento sobre Ethereum ha caído a niveles muy bajos, especialmente en comparación con Solana.
Pero un refugiado de TradFi no iniciado que vaya directamente a los números probablemente pensaría lo contrario.
Solana registró $36 millones de "ingresos netos para los titulares de tokens" en abril, según datos de Blockworks Research, lo que sitúa al token SOL en 178 veces las ganancias anualizadas, un múltiplo alto pero posiblemente justo si se considera que los niveles de actividad actuales son bajos.
Ethereum, por el contrario, generó $21 millones en ingresos netos para los titulares de tokens en abril, lo que sitúa al token ETH en 841 veces las ganancias.
Un refugiado de TradFi que vea que ETH se negocia a 5 veces el múltiplo de SOL no pensaría inmediatamente: “¡Vaya, ¿por qué está tan pesimista todo el mundo con Ethereum?”
Pero tampoco pensarían inmediatamente que la gente es 5 veces menos positiva en Solana.
En cambio, podrían concluir que los ingresos de Solana obtienen un múltiplo bajo porque provienen principalmente de la actividad de "memecoin" de baja calidad, mientras que los ingresos de Ethereum obtienen un múltiplo más alto, al menos en parte, porque incluye actividad de mayor calidad como activos del mundo real.
Ahora tenemos algo con lo que trabajar: si crees que la actividad de memecoin no es de tan baja calidad, es probable que SOL esté infravalorado, y si crees que los RWAs son el futuro, ETH podría no estar tan sobrevalorado.
También podrías profundizar un poco más.
Los datos de investigación de Blockworks muestran que los ingresos recogidos por todas las aplicaciones de Solana son solo aproximadamente 1.8 veces mayores que los ingresos recogidos por Solana.
Como negocios de plataforma, esa es una tasa de comisión muy alta, mucho más alta que la tasa máxima del 30% en Apple, que el gobierno de EE. UU. considera monopolística.
Esto podría significar que Solana está ganando demasiado y que, por lo tanto, su token debería negociarse a un múltiplo bajo de ganancias, o que Solana tiene un foso comercial y, por lo tanto, su token debería negociarse a un múltiplo alto de ganancias.
De cualquier manera, es una historia.
Hyperliquid, un intercambio de criptomonedas semi descentralizado, es la extraña historia de un protocolo que gana bastante en ingresos ($43 millones en abril) y paga virtualmente todo a los titulares de tokens.
Esto ha ayudado, como era de esperar, a que el token tenga un rendimiento superior recientemente: "El fondo de asistencia utiliza las comisiones de trading para recomprar tokens cada 10 minutos," el de nombre único Boccaccioseñalado en un informe reciente para Blockworks Research, “creando una presión de compra constante.”
Cada 10 minutos!
Es difícil saber qué hacer con eso porque no hay nada parecido en TradFi como una empresa que devuelve el 100% de sus ingresos a los accionistas, y mucho menos cada 10 minutos.
A juzgar por su valoración, las criptomonedas también parecen un poco inciertas.
El token HYPE se negocia aproximadamente a 17 veces los ingresos anualizados (según la capitalización de mercado), lo que normalmente se consideraría caro.
Pero, en este caso, los ingresos y las ganancias parecen ser lo mismo, por lo que parece bastante razonable — si crees en la historia de que HYPE seguirá ganando negocios de intercambios centralizados.
Boccaccio advierte que HYPE está negociando a un múltiplo significativamente más alto que sus pares descentralizados, pero también que estos podrían no ser los pares adecuados para compararlo.
“El Hyperliquid L1 tendría que tomar un porcentaje muy pequeño del volumen diario total de Binance para aumentar significativamente sus volúmenes... Tomar solo el 10-15% del volumen de los pares BTC/USDT [de Binance], llevaría a un aumento del 50% en el volumen de HyperCore.”
“Se justifica un múltiplo de crecimiento”, concluye Boccaccio.
Cuánto de uno depende de cuánto creas en la historia, por supuesto.
Jupiter, un agregador de DEX de Solana, devuelve de manera comparativamente modesta el 50% de los ingresos a los titulares de tokens (también a través de recompras), pero de manera similar tiene bastante de ello.
Marc Arjoonestima que Jupiter puede ganar $280 millones de ingresos en los próximos 12 meses, lo que situaría al token JUP en un rendimiento de aproximadamente 11.5%, basado en la capitalización de mercado.
En acciones, un rendimiento del 11.5% implicaría que el negocio subyacente está en dificultades, pero ese no parece ser el caso aquí.
Jupiter es “el enrutador predeterminado” en Solana, Arjoon escribe, “actualmente no tiene igual en la agregación,” y es “la cuarta aplicación que más ingresos genera entre todas las dapps de criptomonedas.”
Mejor aún, se ejecuta como un negocio: “Las maniobras estratégicas de Júpiter a lo largo de 2024-2025 reflejan una organización que entra agresivamente en una fase de hipercrecimiento, posicionándose ambiciosamente como la principal súper aplicación criptográfica de Solana.”
Eso difícilmente suena como un negocio que debería rendir algo cercano al 11.5%.
Hay un montón de riesgos, por supuesto, que Arjoon detalla en su nota más reciente.
Pero su conclusión es que “Júpiter actualmente cotiza a múltiplos notablemente bajos en comparación con sus pares, lo que sugiere un considerable potencial al alza incluso sin expansión múltiple.”
Incluso cuantifica esto en un análisis de escenario de suma de partes, lo cual calienta mi corazón de TradFi:
Parece una buena historia.
Helium, un proveedor de telecomunicaciones descentralizado, ha sido una historia criptográfica durante mucho tiempo ahora — fue fundado en 2013.
Pero ahora es una historia con números: "Los ingresos medidos por la quema de créditos de datos se están acelerando, creciendo a un 43% trimestre a trimestre," según Blockworks Research.Nick Carpinitoescribió en una nota reciente.
“Es importante destacar que la mezcla de ingresos de Helium está cambiando de Helium Mobile a Mobile Offload, siendo este último responsable de aproximadamente 3 veces más de consumo de energía de CC, y creciendo a casi un 180% trimestre tras trimestre, una tasa asombrosa para un protocolo DePIN que se vende a presupuestos empresariales.”
"Mobile Offload" es la línea azul de arriba y su tasa de crecimiento trimestral del 180% es un número asombroso para cualquiera, realmente.
El token HNT de Helium podría parecer estar valuado por ello, operando en aproximadamente 120 veces las ventas anualizadas.
Pero Carpinito dijo el Podcast de 0xResearchque espera que los ingresos se aceleren gracias a un aumento en el uso de créditos de datos a través de AT&T que permite a sus suscriptores en los EE.UU. conectarse a Helium.
Como resultado, hay una alta probabilidad de que veamos una apreciación de precios de HNT en los próximos 12 meses que sea sin precedentes y también mucho más estable que cualquier apreciación de precios de Helium que hayamos visto en el pasado, que se basaba en gran medida en la especulación.
Es inusual en cripto escuchar a alguien hacer ese tipo de predicción de precio basada en algo que no sea especulación.
Y refrescante.
Finalmente, Pendle es un protocolo de “comercio de rendimiento” cuya nueva oferta, llamada “Boros”, permitirá a los usuarios especular sobre cualquier rendimiento fuera de la cadena o en cadena, comenzando con las tasas de financiación.
“La implementación se verá similar a un mercado clásico de permutas de tasas de interés, donde los traders pueden pagar una tasa flotante para recibir una tasa fija, o pagar una tasa fija para recibir una tasa flotante, en margen”, Blockworks Research’s Luke Leasure explicado.
Eso no significa mucho para un hombre de valores como yo, pero aparentemente es un gran mercado: "Con los mercados de futuros perpetuos liquidando casi $60 billones anualmente con cientos de miles de millones en interés abierto, Boros entrará en un mercado completamente nuevo, enorme e inexplorado," según Leasure, quien espera que Boros pueda duplicar la tasa de ingresos de Pendle.
Eso no es algo que se escuche mucho en TradFi.
En un caso alcista, Leasure estima que la versión de token "votado en fideicomiso" de Pendle podría estar operando con solo 1.6 veces las ganancias:
1.6x!
Nada en acciones se negocia nunca a 1.6 veces las ganancias a menos que su negocio esté a punto de caer por un precipicio, lo cual no parece ser el caso aquí.
Sin embargo, eso no es un consejo de inversión (al menos no de mi parte) porque Pendle es una historia complicada, como la mayoría de ellas en cripto.
Pero al menos ahora son historias que se pueden contar en números.