【链文】Las autoridades de Libia han intensificado recientemente las acciones contra las actividades de minería de criptomonedas. En noviembre de 2025, el Ministerio Público presentó cargos contra 9 personas que operaban equipos de minería de Bitcoin en una acerera en Zlitan, y el tribunal les impuso una pena de 3 años de prisión, además de ordenar la confiscación de los equipos y la recuperación de las ganancias ilícitas. Este caso parece severo, pero la lógica legal detrás de él merece ser analizada.
El Banco Central de Libia ya había prohibido completamente las transacciones de criptomonedas en 2018, debido a preocupaciones sobre el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Sin embargo, durante estos años, las operaciones de minería continuaron en la clandestinidad. La pregunta es: ¿son los mineros criminales por la minería en sí misma, o por otros problemas asociados a la minería?
La abogada Nadia Mohammed ofrece una respuesta: la legislación vigente en Libia en realidad no considera la minería como un delito en sí misma. Los mineros son llevados a los tribunales, generalmente, no por el acto de minar Bitcoin, sino por otros delitos relacionados con las actividades ilícitas que puedan acompañar a la minería.